jueves, 29 de octubre de 2009

ESTE JALOGÜIN ME VISTO DE BRUJA



Pero de bruja bruja.
Nada de esas brujas bellas y sexys de Victoria Francés.
Bruja harapienta, zarrapastrosa.
Bruja con verrugoncia en la enorme nariz, tan arqueada como la espalda.
Bruja mala, malísima, amante del Macho Cabrío en el más lujurioso aquelarre.
Preparadora de pócimas contra el amor y el desamor; de los vientres llenos y de los estériles.
Recolectora de hierbas. Incitadora de amores y odios.
Lo dicho, la bruja más bruja de todas las brujas.

Y mira que... una jamás ha celebrado el Jalogüin. Vale, que sé que es Halloween, pero ¿cómo se pronuncia?. Pues eso, Jalogüin.

Si mal no recuerdo, fue el profesorado de inglés quien introdujo esta festividad en las escuelas.
Poco a poco, al paso de los años, las paredes se fueron llenando de calabazas, brujas y fantasmas.
Y como vivimos en un país consumista, las discotecas, las pastelerías, las tiendas de todo a 100..., hicieron su agosto en octubre.






Los críos aprendieron el truco o trato (truck or treat) soñando, quizá, con ser ET disfrazado de fantasma, iniciando su vuelo en bicicleta







En realidad el Jalogüin me da igual pero este año me visto de bruja.

El causante es el obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, quien ve un peligro en que esta fiesta "pagana" haga olvidar la devoción a los santos y el recuerdo a los muertos.

Precisamente la iglesia fue quien convirtió fiestas paganas en ritos religiosos. La del invierno la convirtió en el nacimiento de Jesús, que evidentemente no nació en esa estación. A la de primavera le puso el nombre de san José y a la del verano, san Juan.

¡Qué poca memoria tienen...!

Pero bueno, nos ven tontos o qué?

Yo a mis muertos los tengo presentes sin que me señalen una fecha. Lo de los santos se lo dejo a las personas creyentes, porque hay cada santo y cada santable, que pa qué!!

Vivimos en una sociedad libre y ya está bien que sigan queriendo interferir en nuestras vidas.

Así que me vestiré de bruja, comeré huesos de santo, buñuelos de viento y panellets. Puches no, porque no se hacerlos y ya serían demasiadas calorías.

¿Un panellet?



6 comentarios:

  1. Me has quitado la entrada. Lo digo en el buen sentido porque pensé escribir sobre el tema y explicar que jalogüín como bien dices es una fiesta pagana de origenn celta importada a Estados Unidos por lo inmigrantes irlandeses y que ahora Los USA exportan al resto del mundo incluida España. Sobre la Iglesia, lo que tú dices: un morro que se lo pisan. Ellos que se aprovecharon de todas las fiestas paganas y las tunearon al catolicismo vienen ahora con ess monsergas.
    En fin, yo no me vestiré de bruja pero desde que ayer hice los panellets no quiero contar los que me he comido (y eso que mañana voy a pesarme). No sé si me llegarán a la noche de la castañada.
    En cualquier caso que disfrutes de la celebración.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bruja de las auténticas pesadillas de cualquier niño o esposo fiel! jaja

    Creo que hace mucho tiempo saben que los borregos del rebaño del señor somos en general eso, borregos, pero no es la única institución que se dió cuenta de eso por desgracía, en fín.... dejemos lo aquí hoy y vamos aprovechar por lo menos los panillets, las castañas asadas, los boniatos que me chiflan delante de "la llar de foc" y sobretodo de buena compañía. De mis muertos y su memoria ya me encargo yo solita también cuando tenga esa necesidad.

    Como es la historia... una tradición pagana celta cruza el charco y regresa a su origen empaquetada y lista para comercializar. Así somos. Por mi parte me gusta celebrar que la estación oscura, el frío, la nieve llegará inevitablemente otra vez... que le voy a hacer siempre fui una pagana reprimida, un borrego descarriado, jeje.

    Un abrazo enorme May!

    ResponderEliminar
  3. Que me voy sin decirte que te lo pases muy bien, aunque no necesitemos una celebración así para hacerlo... es sabido que las brujas viven en un jalogüin continuo, jaja

    ResponderEliminar
  4. uyyyyyyyyyy qué ricos se ven!!!...así que de bruja???????? jejjeje...me parece estupendo!.Yo todavía tengo ciertas reservas contra esta invasión de calabazas y monstruitos pero con gusto le he hecho a mi hija el disfraz de duende (casi un hada, aclaro!)para reunirse con sus amigas! jejeje


    Estupenda entrada y por supuesto coincido con tu punto de vista.

    Besitos!
    Que lo pases lindo!

    ResponderEliminar
  5. Yo no me disfrazo; nunca lo he hecho, y ahora que lo pienso, no sé bien porqué. Cuando era más joven vestí como los punk, pero eso no es un disfraz; es dar en las narices con la indumentaria.

    No creo en las brujas: para mí nadie puede hacer un pacto con alguien que no existe; si no creo en Dios, tampoco en Satán ¡qué me expliquen el porqué del montón de gente condenada a la hoguera!
    No estoy en contra de que se imparta religión en la escuela; cada uno puede creer en lo que quiera. Sí estoy en contra de que te impongan creer en Dios ¿y por qué no Alá? ¿O Buda? ¿O…? Cuando era pequeño, en la catequesis me enseñaron, sin explicarme qué decía “¿Eres cristiano? Sí, soy cristiano por la gracia de Dios”. Y ahora sabiendo lo que digo es “¿Eres ateo? Sí, soy ateo gracias a unos determinados hombres”.

    ResponderEliminar
  6. ains jaja yo que te había dejado un mensaje en mi blog diciendo que no podía entrar al tuyo (que es cierto) he llegado aquí desde un enlace en el de Neo jajaj así que mira igual ya empieza a funcionar lo de la magia : )
    Yo estoy contigo, paso de calabazas y me doy a los huesos de santo y bueno los panellets esos que tienen una pintaaaaaa. Las cosas que realmente importan no necesitan fecha ni de un lado ni del otro, el corazón siempre las recuerda en el momento justo. Un abrazo más que grande y espero que disfrutes de lo que queda de fin de semana entre dulces : )

    ResponderEliminar