miércoles, 27 de enero de 2010

LOS NIÑOS ROBADOS POR EL FRANQUISMO


Recibí hace unos días de OLINA .... un correo con el siguiente texto:

Durante el franquismo y hasta bien entrados los años 80, en España desaparecieron muchos bebés de los hospitales, a sus madres les dijeron que estos habían fallecido al poco de nacer, sin entregarles ningun cadaver, despues creemos que estos bebes fueron vendidos a familias pudientes, por otro lado a madres con pocos medios o de ideologia politica contraria al regimen les arrebataron sus niños para despues darlos en adopciones ilegales. Muchos de los niños desaparecidos de los hospitales ahora constan como hijos biológicos. Pertenezco al grupo de Afectados clinicas O´Donell y otras clínicas de toda España, a pesar de haber interpuesto una denuncia para que se abra un investigación, nos estan haciendo un vacio.
Hemos creado un lazo de color azul y rosa que simboliza las desapariciones de estos niños, sería muy importante para nosotros que este mensaje circulase por la red, ya que no tenemos otro medio de que España conozca nuestro problema, si quieres ayudarnos te ruego lo pases a todos tus contactos.
Gracias a todos, sin vuestra ayuda este problema nunca saldrá a la luz pública.

Aquí pego el lazo para que lo conozcas

He buscado información en la red:

Se conoce como niños perdidos del franquismo o niños robados por el franquismo aquellos niños y niñas que Durante la Guerra Civil Española y la posguerra española fueron arrebatados a sus madres republicanas que estaban encarceladas por sus ideas políticas o habían sido asesinadas.

Los niños perdidos del franquismo, es un episodio poco conocido en la Historia de España.

Hace referencia a la desaparición de hijos pequeños de republicanos y la separación forzosa de sus familias por parte de la represión franquista. Conforme las tropas sublevadas de Franco ganaban terreno, las prisiones se llenaban de personas que habían sido leales a la República. Entre los prisioneros había miles de mujeres militantes de partidos políticos de izquierda o, simplemente, esposas, madres o hermanas de dominicanos. Las cárceles tambien se llenaban de niños que nacieron o que ingresaron en la prisión con sus madres y que pasaron los primeros años de su vida privados de libertad por ser hijos de republicanos.

El régimen militar liderado por el general Franco tenía componentes de ideología racista. Los militares golpistas se consideraban una raza superior hispánica (El día nacional era llamado el Día de la Raza, y Franco realizó el guión para una película con el título de Raza). Tal superioridad otorgaba el derecho de conquista y sometimiento sobre otras razas inferiores. Por tales eran clasificados los republicanos rojos, adjetivo utilizado, de forma genérica por la dictadura, para los que se opusieron al golpe militar.

La supuesta inferioridad de raza podia corregirse a una temprana edad. Por ello, a las madres rojas se les quitaba los niños para evitar "su degeneración y contaminación". La Acción Social de la Falange y la Iglesia española jugaron un papel importante en esta depuración de la raza. Tales robos eran hechos , muchas veces, en beneficio de parejas adeptas al régimen franquista que deseaban tener hijos.

Este fue uno de los motivos para que el expolio de niños llegase ser una política de Estado. El Ministerio de Justicia tenía como responsabilidad recoger a todos los hijos de los asesinados, encarcelados o desaparecidos, con el fin de adoctrinarles en el nuevo modelo de Estado. En 1943, los hijos de republicanos bajo tutela estatal eran 12.043.

Diversos autores dan como válidas las cifras entre 30.000 y 40.000 los niños que fueron expoliados de sus familiares.

En 2008 el Juez Garzón presenta un Auto de Procesamiento ante la Audiencia Nacional de Madrid al entender que puede haber personas vivas entre las victimas y verdugos. ( El auto de la Audiencia Nacional en pdf.)


Si quieres saber más sobre el tema, clica en los enlaces.


FUENTES / ENLACES:






Foto: la original cedida por Archivo de Internos de Auxilio

VIDEO (otro):

No hay comentarios:

Publicar un comentario