jueves, 5 de noviembre de 2009

¿HASTA LOS 18? Y UNA EME!!!

Siempre hemos deseado de que el ministro de educación fuese un colega, no un cargo político.
Muchos y muchas hemos dado palmas con las orejas ante el nombramiento de Gabilondo. ¡Por fin!, nos dijimos, pero nuestro gozo quedó en un pozo.

Ahora nos llega con que la enseñanza obligatoria debe de ser hasta los 18 años!!!
+
Pero vamos a ver... Yo trabajo en la ESO, siglas como sabes de enseñanza secundaria obligatoria, con la chavalería que, supuestamente, va entre los 12 y los 16 años, edad en la se obtiene, presuntamente, el graduado escolar. La realidad es bien diferente.
Te encuentras a alumnos brillantes, menos brillantes y aquellos a los que se la reflanflinfa.
+
Hay estudiantes (huy,la palabra les viene grande) que no les imparta la enseñanza que reciben o que intentamos que reciban, y lo más triste es que a sus padres tampoco.
+
Evidentemente que la adolescencia es una etapa de reafirmación de la personalidad. Todos y todas hemos pasado por eso, pero hemos tenido a unos padres y a unas madres que han estado ahí. Nos han apoyado, pero más a quienes les suplían en el tiempo que no estaban con nosotros.
+
"Como algún profesor me llame, te vas a enterar" nos decían, y ya nos cuidábamos de que esto no sucediese nunca.
+
Han pasado décadas y constato el deterioro: padres y madres excesivamente permisivos que, para no tener problemas, sólo quieren ver a través de los ojos de sus retoños.
Pero ¿es que no se dan cuenta?, ¿no recuerdan que la 1ª regla es echarle la culpa al otro?
Y ¿qué decían nuestros padres? A mí la que me importa eres tú.
Y ¿Qué dicen los padres de ahora? Como me oiga el profesor se va a enterar!
+
Y los críos crecen entre la permisividad, la ausencia de límites, decidiendo hasta la dieta alimentaria.
Es que si no le pongo lo que quiere, no come.
+
Que no, que os estais equivocando, Que la dieta, como muchas otras cosas, la deciden los padres!!!
Cuántas veces he ido de excursión de varios días y gran parte de la chiquillería no ha probado bocado en los hoteles. Total, sus padres les habían llenado los bolsillos para que pudieran atiborrarse de lo que quisieran...
+
No, ya no voy. Que los aguante su madre, que los ha parido. Y soy madre.
+
¿Tú sabes lo que es reñirles de madrugada porque el body les pide fiesta?
¿Sabes que hay chicas que quedan con los chicos, vía móvil, para ducharse juntos?
O que tienes que dar la cara porque han robado postales, anillos, camisetas..., o porque han ocasionado desperfectos en el hotel?
Y cuando comentas a los progenitores lo que han hechos sus angelitos, te dicen que son chiquilladas.
+
Ay, y mira que soy antimilitarista, pero que pena que la mili no sea obligatoria!! ¡Joder, nunca creí que pudiera decir esto!
+
Y ahora nos viene el ministro diciendo que quiere que se debata de que la enseñanza obligatoria llegue hasta los 18 años!!
Mi voto y el de mis compañeros y compañeras está claro. El de los padres también.
+
Comienza la polémica...
+
+
+
Imagen:
ALBERT ANKER (1831-1910) La pizarra.
+
+
+
+

6 comentarios:

  1. Tienes toda la razón del mundo, y tambien soy madre, pero me acuerdo de cuando fui alumna y como mi padre escuhaba las dos partes y como conocía a su hija... daba la razón al que la tenía, casi siempre el profesor, siempre.

    Yo con 14 años empece a trabajar , me saque a duras penas el bachiller, pero sabía que tenia que estudiar o trabajar y opte por trabajar y empece a la edad que era permitida, ahora es a los 16, pienso que bien por mi hija , pero que no se le hace ningun favor, pero bueno, ella como es como es, ya tiene trabajo para el verano que los tendrá recien cumplidos. Y seguira con los estudios, pero sabrá lo que es recibir ordenes, acatarlas, y aprender a convivir con la vida real. Que el estudiar no dura toda la vida y los estamos volviendo muy comodones, y más si deciden que sea obligatorio hasta las 18, entonces seran de todo menos trabajadores...y de que servirá?...

    Mi voto es como el tuyo y tus compañeros, no pienso ser una madre protectora, a cierta edad ya se ha de saber lo que es la vida y los 18 creo que es pasarse.

    Un petonet y perdona el royo, como he estado tanto tiempo callada, me he pasado.

    ResponderEliminar
  2. Si es que yo no tengo niños pero me voy haciendo a la idea que estarán estudiando y en el nido hasta los trenta y pico largos, obligatoriamente y teniendoles que pasar una pensión y la herencia legítima antes de que me muera. Mientras tanto que empiece el señor ministro poniendo parches alargando la enseñanza obligatoria, eso sí los niños contentos de estar dos años más sin dar palo al agua, eso es tenacidad, seguro...

    La educación es una asignatura pendiente hasta para los padres May y es que los retoños no se hacen angelitos a sí mismos y hay historias para no dormir.

    Un abrazo enorme y todo mi apoyo en la misión imposible que a veces es ser educadora.

    ResponderEliminar
  3. Por aquí la secundaria es obligatoria hasta los 18, y si bien creo que es una buena decisión, no sirve de mucho si la calidad de la misma no mejora a la par que la obligatoriedad se extiende. Creo que la educación es la base de cualquier futuro que se proyecte, en ese sentido, nada es mucho, según mi entender.

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola wapisima, la que se a liado con este tema y la que se liará. No soy madre, pero tengo la tutela de mi sobrino y aún es demasiado chico (8 años), aunque ya empieza a querer implantar su voluntad ante las cosas que le desagrada, menos mal que la tia aún es dura de pelar.
    En cuanto a lo de los 18 años, no sé, quizás si abrieran el abanico, si ampliaran la educación con más oportunidades de formación sobre todo hacia esos chicos que aún no saben que camino tomar, quizás funcionara, pero tal y como está las cosas en el presente, es muy difícil, sin contar todos esos chicos que gracias a la crisis, con 16 años ya están trabajando para ayudar a sus familias económicamente.

    Besines May

    ResponderEliminar
  5. Es que si un chaval no quiere estudiar, no quiere ni a los 16 ni a los 18 y lo único que va a hacer en el colegio es dar por saco...y lo sé por experiencia propia que yo no queria estudiar y estuve haciendo el gañán todo el tiempo, luego para contentar a mi madre me pasé a FP y estuve haciendo el gañan hasta los 18 que fue cuando me echaron,luego con la edad te arrepientes y me tocó sacarme el graduado el año pasado en la escuela de adultos (bien orgulloso estoy).En cuánto a lo de la perdida de respeto también estoy totalmente de acuerdo contigo, nosotros eramos de los malotes, pero cuándo un profesor o un padre o incluso alguien de un curso mayor te llamaba la atención, te achantabas y punto.Hará como un año, un amigo de toda la vida y yo nos encontramos a un antiguo profe y nos quedamos tomando unas cañas con él, se quejaba igual que tú de los chavales de ahora y sobretodo de los padres, nos decía el pobre...si vosotros erais santos...a los dos meses nos enteramos que había muerto de un infarto y todavía no había cumplido los cincuenta...

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches May...
    Hoy los padres(claro que habrá excepciones),no se ocupan de la educación de los hijos,están ocupados en otras cosas.
    La educación empieza en casa,y si esta no esta mal andamos.
    Las clases se estan convirtiendo,como aquella peli de michel pfeiffer "Mentes peligrosas".
    donde la burla y otras cosas campan a sus anchas.
    Falta por parte del gobierno, un apoyo al profesorado,darle esa autoridad,perdida.
    y comprarle algún padre un bozal.
    un besote

    ResponderEliminar