domingo, 17 de mayo de 2009

AHÍ VA OTRA CRÓNICA

Anoche, como no tenía otra cosa que hacer, me senté frente a la tele.
Así como otras veces puedes darle al mando "p´arriba y p´abajo y... na de na", anoche , casi a la misma hora, tenías un abanico:
Eurovisión, el partido del Madrid, el debate político de la Noria y Perdidos en la tribu.
Creía que este programa se emitía los sábados. Acabo de oir, en la radio, que es esta noche a las 10.30, en 4.

Empiezo por este programa. Si Mercedes Milá defiende su Gran Hermano como el sumum de estudio sociológico, no sé que diría de este programa. Tres familias españolas han de convivir 21 días con 3 pueblos primitivos actuales. (Me río yo de los pijines de GH y de los pijazos de La isla de los famosos)

Han de adaptarse a las costumbres de esas tribus so pena de ser expulsados.

Lo de los 21 días tiene su mérito, si tuvieran que sobrevivir más, seguro que no llegarían. Imagínate que la adaptación y el respeto a las costumbres de la tribu ha de ser absoluto.

Algunos de los valores se han perdido en nuestra sociedad, y es el respeto hacia los padres. Otro aspecto, muy negativo, es el machismo. Son sociedades patriarcales donde las mujeres poco pintan o pintan sus cuerpos seguramente para preservarlos del mal olor ya que tienen prohibido lavarse. El agua es un bien escasísimo, y por tanto "no debe desperdiciarse con las mujeres"

Buscando la foto, he leído algo interesante sobre la no autenticidad de este programa. Lo pego:

... Parece ser que los indigentes que han sido evacuados de sus cabañas, para poder ser habitadas por los concursantes del 'docu-reality' llevado a cabo en Donkerbos-Sonneblom (Kalahari) no eran verdaderos bosquianos, sinó simples 'pagados'.Una de las españolas que trabaja en una ONG afirma que les pagaron 175 euros a los adultos y 67 a los niños. "Se llevaron a varias familias, a las que han pagado una miseria, durante casi un mes a unas localizaciones donde nunca han vivido"(Fuente: http://televeo.blogspot.com )

Ya está servida la polémica. Intentaré documentarme más.
Eurovisión: Desde que el año pasado salió Chiquilicuatre, personaje esperpéntico y canción idem (y no lo digo en sentido despectivo) he sentido este año ganas de seguir el festival.

Recuerdo que de niña lo seguíamos en familia. Las canciones eran festivaleras. Al Lalalá de Massiel le salió un Congratulations que, la verdad, nos gustaba más porque se podía bailar. Alguien, en un alarde de patriotismo, le puso letra en castellano:

Congratuleisions
nos gusta el queso,
tambien nos gusta la canción de Lalalá.
Y los idiotas
de los ingleses
que nos devuelvan el peñón de Gibraltar.

¡Ojo!, que no pretendo crear un conflicto internacional. Símplemente escribo lo que recuerdo. También te podría decir que arovechando que era domingo y que mis padres habían salido con los pequeños para pasar el día en el campo, organicé un guateque en casa. Al terminar dejamos la casa limpia cual patena, sin rastro de la fiesta.

Cuando llegaron mis padres subió el vecino del 5ª diciendo que le habíamos dado una tarde infernal, que en cada taconeo del "pam pam pam pam" del Congratulations se movía la lámpara del techo y amenazaba con caerse. ¡Qué chivato!

No te hablo del vestido tan birrioso que llevó Salomé en otra edición...

Ayer con Soyaya, perdón, Soraya nos quedamos penúltimos. No sé si tuvo que ver en ello las "artes" de Uribarri, que siempre nos ha amenizado diciendo que ya se sabía que el festival era política cuando unos se votaban a otros, y los votos que dábamos y recibíamos, esos, no eran política...

La entrada fue vistosa y espectacular su desaparición. ¿Puede ser que oyese abucheos cuando reapareció? No sé, me pareció oirlos.

No me gusta Soraya. Su estilo es muy afectado e histriónico. Vocaliza o "consonantiza" muy... "raro", y no lo digo por el Poyeya.
El presentador dijo que era estupendo que a España le hubiese tocado cantar en último lugar...

Creo que hoy en día no hace falta este tipo de festivales. La música se ha universalizado, afortunadamente, por tanto no tiene ningún sentido promocionar ni a cantantes ni estilos musicales. ¿Realmente, cualquiera que fuese la canción, representa a la música de ese país?

El fútbol... Mientras se celebraba el festival y/o votación, yo estaba haciendo sudokus (no sé estar "empantaná" mirando la tele) y de vez en cuando mi hijo venía a poner el partido. Jugaba el Real Madrid contra el Villarreal, o para ser más exacta, el Villarreal contra el Real Madrid, puesto que se jugaba más. Bueno, me estoy haciendo un lío. El Real Madrid se jugaba su pundonor tras las estrepitosas goleadas del Barça y del Valencia.

A cada gol del submarino amarillo mi hijo lanzaba un... ¡tomaaaaaaaaaaa! y a cada recibido, ¡me cagüen...!
Y es que él, sin tocar balón, se jugaba mucho: la liga. Se fue tras el empate 2:2 con una camiseta del Barça para la celebración.

Pues felicitaciones al Barça. Ya tiene la copa del rey. Le venció, en buena lid a mi equipo, el Athlétic.
Realmente el Barça ha jugado de forma espectacular. Es el mejor equipo del mundo, lo dicen los entendidos y sus rivales, los no anti, disfrutan viendo jugar a este equipo. De eso se trata ¿no?, de disfrutar viendo jugar a un gran equipo.

Y a por el triplete. Se lo merece.


Y ahora el debate de La noria (si lo hubiese puesto en dos renglones me hubiese salido un pareado asonante)

Me gustan los debates políticos. El de anoche versaba sobre la pitada al himno al comienzo del partido de la copa del rey.
Nosotros sí lo oímos, teníamos sintonizada la TV3. Los tiempos de la censura creía que sólo existían en WLS. Flaco favor es el que se ha hecho RTVE ocultando la pitada. Afortunadamente estamos en una democracia y hay pluralidad de ideas, pluralidad de posturas.

Se puede ser monárquico o republicano. Los nacionalismos son múltiples y variados. Muchos de quienes despotrican contra los nacionalismos no se dan cuenta que están haciendo apología de otro nacionalismo, el nacionalismo español, que también existe y mucho.

Anoche, como siempre, Isabel San Sebastián se llevó una frase al programa, frase que repite hasta la saciedad . La de ayer fue ¿quien pagó los 5.000 pitos?
Y yo digo ¿cuántos pitos se perdieron? ¿cuántos pitaron sin pito? ¿cuántos no pitaron? ¿cuántos se pusieron la mano en el pecho, cual americanos, mientras se oía el himno?

Pero el colofón lo marcó el lacayo de la corte, quien haciendo un acto de... irresponsabilidad, incultura, antidemocracia y más y más, expresó: La casa real debería haber suprimido la retransmisión del partido.

¡Toma ya! Y es el que antes había acusado a RTVE de manipulación!
Sr. Peñafiel, que no se entera. Que afortudamente vivimos en una democracia. Que el rey es un rey constitucional que se debe al pueblo que es quien libremente elige al gobierno. Que los tiempos del absolutismo ya terminaron.

Ya veríamos que resultado saldría de unas elecciones sobre la monarquía...


Me han quedado varios temas en el tintero. Ya los retomaré. Estoy esperando que se aprueben.
>

6 comentarios:

  1. Mayson! buen día por aquí, espero que allí también.
    Estuve entretenida leyendo esta crónica super variada y me sentí cercana en tus apreciaciones, si bien hay temas muy locales creo que entiendo tu punto de vista perfectamente.
    Me quedé pensando sobre el reality ese, de mandar familias españolas para convivir con tribus primitivas. No sé...me parece que puede llegar a servir en cuanto se conoce de cerca ciertas realidades que de otra manera, nos pasarían desapercibidas, pero no me gusta mucho la idea de los reality, además me aburren. Tengo mis dudas sobre el respeto real hacia la gente indígena, aunque por lo que veo en ciertos aspectos hay cuestiones en las que sería muy conveniente que evolucionaran (me refiero al trato hacia las mujeres).
    En fin, no he sido muy clara, jejje pero bueno...te dejo un abrazo dominguero!

    ResponderEliminar
  2. Ya tenemos algo en comun....Jajaja..
    El athletic de Bilbo es mi segundo equipo...
    Por algo se empieza ¿no?....
    Un saludo..

    ResponderEliminar
  3. A mí me parece bien que se abuchee a quien sea, sin insultar ni llegar a la violencia.TVE1 metióla pata hasta el fondo...
    El nuevo reality, no lo conocía y desde Chiquilicuatre no he visto Eurovisión.
    Visca el Barça (y después el Madrid...y después el Athletic...) Buenos equipos. Soy amiga de Mariajoyaenbruto. Un abrazo, Mayson
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Menuda crónica! Yo no hubiese comentado la realidad televisiva mejor. Pero olvidaste una cosa. En la Noria, antes del debate político destriparon la Primera Comunión de Andreita y las imágenes de Jesulín y su ex, uno al lado del otro, sin hablarse en la iglesia. Servidora, se durmió en el sofá y me desperté con el debate, que no está mal pero me estresan los gritos que se pegan en ese programa.
    Respecto al Barça, a por el triplete.
    Peñafiel, como siempre, impresentable.
    Eurovisión, trasnochado junto con Uribarri.
    Sobre el reality indígena, de pena.
    Un saludo Mayson

    ResponderEliminar
  5. Estas crónicas tuyas si que son entretenidas jaja. Felicítote por ello ; ) Del festival de Eurovisión pa' qué hablar, bueno sí van a devolvernos Gibraltar... jajaja pero vamos que un empeño que tiene la gente por ganar! y realmente no tengo muy claro el motivo. Del futbol no voy a hablar porque estoy sufriendo mucho jajaja aunque no por ello dejo de felicitar al campeón. Y bueno oí hablar del reality de la tribu pero no lo he visto, confieso. La verdad es que no saben ya que hacer para tener audiencia. A mí no me van para nada este tipo de programas, uno de los pocos que seguí fue el primer GH por aquello de la novedad y que confirmó una vez más la gran verdad del dicho de que los experimentos y bien dicho está son con gaseosa... Me hace gracia porque suelo ser más bien breve en mis comments pero cuando me paso por tu blog se me suelta la tecla XD (para la próxima te traigo unas aspirinillas ¬¬) De momento un abrazote bien grande

    ResponderEliminar
  6. Que no que no podía imaginar que fueses del Athletico de Bilbao jejejej.
    Te felicito Mayson,este sitio es perfecto.
    Cuando aprueben los temas que se te han quedado en el tintero,volveré jjeje.
    Me encanta este sitio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar